Historias sucedidas en JMJ-Cracovia 2016


Se conocieron en JMJ Madrid se casaron 
y hoy están en Cracovia 2016

Sebastián y Agnieszka / Crédito: Sebastián Jiménez

REDACCIÓN CENTRAL, 25 Jul. 16 / 04:05 pm (ACI).- El mexicano Sebastián Jiménez y la polaca Agnieszka Piotrowski se conocieron el 16 de agosto de 2011 durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid. Tiempo después se casaron en Alemania, y ahora vuelven a vivir una JMJ, esta vez en Cracovia, Polonia, la tierra de San Juan Pablo II, a quien también le agradecen por su matrimonio. Esta es su historia.

En diálogo con ACI Prensa, Sebastián de 29 años de edad, cuenta que el viaje a Madrid lo hizo solo, acompañado luego por un grupo de la ciudad de León. Ya en España recuerda que llegó a un lugar equivocado y fue auxiliado por una voluntaria africana, algo que consideró un signo porque por ese entonces había pensado en la posibilidad de ir a servir a ese continente.

Agnieszka, Aga como le dice él con cariño, tiene ahora 28 años. En 2011 viajó desde Alemania donde vivía, a Madrid, en medio de algunos cuestionamientos sobre si ingresar a un convento o formar una familia.

Un día, “después de las catequesis de la mañana y como buen fan del Real Madrid me dispuse a conocer el estadio Santiago Bernabéu. Al salir recordé que de camino había una tienda de equipajes y decidí entrar”, relata.

“Ya con la nueva maleta en una mano y en la otra mi inseparable cámara me encontré con un grupo de polacas que estaban haciendo burbujas de jabón. Debo decir que es una de las cosas que más me gusta fotografiar. Dudé en pedirles tomar una foto, pero dejé la vergüenza de un lado y con un pésimo inglés pude conseguir el permiso para realizar unas cuantas fotografías”.


Sebastián narra que el encuentro fue breve pero intercambiaron direcciones de Facebook para compartir luego con ellas las fotografías. Él les regaló un rosario.

El día de la vigilia en la base de Cuatro Vientos, con dos millones de jóvenes reunidos bajo la lluvia y ante Benedicto XVI, Aga había rezado y le había pedido un signo a Dios: “si ella veía al Papa al día siguiente en primera fila lo entendería como una señal para ir al convento; si lo veía en la segunda fila sería entendido como formar una familia. Al día siguiente se despertó tarde y se dispuso con unas amigas a asearse, después de muchos minutos de espera y querer regresar a su sector, unos policías no las dejaron pasar ya que el Papa se acercaba con el papamóvil. Y fue así como Aga vio al Santo Padre en la fila 2”, recuerda Sebastián.



Ambos volvieron a México y Alemania respectivamente; y un día ella le habló por Facebook. Comenzaron a conversar, siguieron las llamadas por teléfono y después de un tiempo se enamoraron.

Después Aga tuvo la oportunidad de viajar a México para una peregrinación a la Basílica de la Virgen de Guadalupe.

“Aga no tenía todo el dinero para completar los gastos del viaje pero con la ayuda del padre y una tía pudo realizarlo. Por fin nos volveríamos a reunir, después de tanto tiempo la pude ver y abrazar. Fue al terminar la Misa en polaco en la Iglesia de San Felipe Neri en la Ciudad de México”.

Sebastián cuenta que “el momento culmen fue a los pies de nuestra Madre María de Guadalupe, ahí le pedí que nos guiara en nuestras decisiones y nos abriera los caminos necesarios para continuar juntos. Otro momento emotivo fue poder ver juntos la estatua de San Juan Pablo II que está en la explanada de la Basílica”.

“A él le confiamos nuestra relación, él podía comprendernos bien ya que tiene las dos nacionalidades la polaca por nacimiento y la mexicana por ‘adopción’, así que no nos podía fallar, teníamos la mejor combinación”, recuerda.

En el segundo viaje que Aga realizó a México decidieron casarse. Se casaron en 2013, año de la JMJ de Río de Janeiro. Ahora tienen dos hijos pequeños: Patricio y María Guadalupe.

“La vida no ha sido fácil ni mucho menos en otro país, con otro idioma y cultura; pero esas pruebas nos ayudan aumentar nuestra fe y a saber que Aquel que nos permitió encontrarnos providencialmente, al mediodía ese 16 de agosto, siempre está de nuestro lado y nunca nos deja solos”, explica Sebastián.

Pese a los problemas que tienen y ante los diversos atentados ocurridos en Alemania en los últimos días, ellos viven cargados de esperanza y “echándole ganas” a la familia. Aga está a poco de terminar la carrera de derecho.

“Ahora nos disponemos a vivir juntos después de cinco años una nueva Jornada Mundial de la Juventud pero de una manera muy especial, en la tierra de mi esposa y de nuestro intercesor, San Juan Pablo II, ahí donde comenzó todo”, concluye Sebastián.

3 jóvenes recorren casi 2 mil kilómetros en bicicleta de París a JMJ Cracovia

Photo published for VIDEO: 3 jóvenes recorren casi 2 mil kilómetros en bicicleta de París a JMJ Cracovia

CRACOVIA, 26 Jul. 16 / 04:48 pm (ACI).- Tres jóvenes franceses viajaron desde París hasta Cracovia en bicicleta para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se inició hoy con la Misa inaugural presidida por el Cardenal Stanislaw Dziwisz.

Antoine Lescuyer de 22 años, Humbert Canot de 23 y Victor Jacquemont de 22, pedalearon durante 18 días desde Francia, pasando por Alemania y República Checa, para estar presentes en este importante evento eclesial y mundial.

La travesía de estos tres compañeros de escuela comenzó el 4 de julio y la idea clara que tenían era llegar en bicicleta desde los suburbios de París hasta la Catedral de Cracovia.

En su viaje, relatan, portaron siempre una imagen de la Virgen María que les regalaron; y en los lugares que los acogieron como iglesias y escuelas obsequiaban una medalla mariana como recuerdo.

En diálogo con ACI Prensa el 25 de julio, Humbert comenta que esto que han hecho “no es un viaje sino una peregrinación. Queríamos hacer un esfuerzo físico, que nos tomara cierto tiempo llegar a Cracovia, no solo llegar en 24 horas o solo llegar tomando un avión”.

Esto, explica, lo hicieron para poder “reflexionar en nuestra fe, en la meta de nuestro viaje. Entonces la bicicleta fue un buen medio para eso”.

La idea de viajar en bicicleta, comentan, también sirvió para aplicar las enseñanzas del Papa Francisco en su encíclica Laudato Si’ sobre el cuidado de la creación.

Para Víctor, en la JMJ de Cracovia “hay una gran atmósfera y todos rezan en su idioma, en distintos idiomas, algunos rezan en silencio”.

En esta ciudad polaca, comenta también Víctor, “es muy bueno ver a todos unidos en Jesús a pesar de las divisiones políticas que pueda haber. La barrera del idioma ya no existe”.

“Todos tenemos distintos modos de comunicación que es nuestra fe en Cristo y poder vivir esta semana con el Papa Francisco. Ahora estamos esperando eso”, concluye.



JMJ CRACOVIA: TRES IMPORTANTES INICIATIVAS A FAVOR DE CRISTIANOS PERSEGUIDOS


ROMA, 20 Jul. 16 / (ACI).- La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) tendrá una participación activa en la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia a través de la campaña “Let´s be One” (Seamos uno), en el Vía Crucis y en un musical dedicado a los cristianos perseguidos.

“Let´s be One” busca concientizar a los cientos de miles de peregrinos que participarán en el evento respecto a los otros jóvenes que no pueden estar en la JMJ por diversos motivos como la persecución religiosa.

A través de testimonios personales -que dieron origen a pequeños videos que duran un minuto- AIN pretende dar voz a los rostros concretos de jóvenes que son testimonio, en cierta forma, del sufrimiento de los cristianos.

Estos jóvenes católicos provienen de países como Israel, Papúa Nueva Guinea, Irak, Cuba, Kenia y Polonia y dan el siguiente mensaje:

“No podemos estar en Cracovia por causa de la guerra, la pobreza, de la distancia o del trabajo voluntario para los demás, pero estaremos unidos a todos en oración”.

El director de AIN de Polonia, P. Waldemar Císlo, destacó la importancia de esta campaña- que será difundida por todos los secretarios de Ayuda a la Iglesia Necesitada- ya que los cristianos son el grupo religioso más perseguido en el mundo.

“No podemos permanecer en silencio frente a este sufrimiento y crueldad”, manifestó.

AIN también participará en el Vía Crucis, uno de los momentos más significativos de una JMJ.

El director de Comunicación de AIN Internacional, Mark von Riedemann, indicó que el grupo de AIN que participará en el Vía Crucis está “conformado por 21 representantes de diferentes países”.

“Son jóvenes de las secretarías nacionales de AIN en conjunto con jóvenes de los países de nuestros socios del proyecto, cuya presencia estamos apoyando”.

Riedemann añadió que “el grupo llevará la cruz de la octava estación a la novena”. Para él ver “al equipo de la Fundación AIN llevando la cruz junto con los jóvenes de países que estamos apoyando en todo el mundo es un testimonio de nuestra campaña”.

Por otro lado, los jóvenes que participen en la JMJ en Polonia tendrán la oportunidad de asistir a un musical dedicado a los cristianos perseguidos titulado “Por causa de Mi Nombre”.

El P. Waldemar Císlo comentó que el objetivo de este espectáculo es “mostrar a los jóvenes que Cristo y su fe son lo más importante en la vida”.

Traducido por María Ximena Rondón.
Publicado originalmente en ACI Digital.