¿De qué habló el Papa Francisco con los obispos de Polonia?

La rueda de prensa del vocero del Vaticano, P. Federico Lombardi, y los obispos de Polonia. Foto: Alan Holdren (ACI Prensa)

CRACOVIA, 27 Jul. 16 / 05:07 pm (ACI).- Uno de los primeros eventos del Papa Francisco a su llegada a Cracovia fue en la catedral de la ciudad con unos 130 obispos de Polonia. Fue un encuentro privado, a puerta cerrada, por lo que no se pudo escuchar lo que les dijo.

En rueda de prensa con los medios de comunicación, el Presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, Mons. Stanislaw Gadecki, y el Primado de Polonia, Mons. Wojciech Polak, dieron algunos detalles sobre la reunión.

“El Papa expresó su voluntad de mantener un diálogo con nosotros” por lo que “los obispos preguntaban y él intentaba responder”, afirmó Mons. Stanislaw Gadeck.

El Prelado informó también de los temas que se abordaron durante la hora que duró la reunión: secularización, misericordia, refugiados y la relación entre los nuevos movimientos y las parroquias.

Sobre el primer asunto, señaló que “se habló de la la secularización sobre todo en Europa occidental y la respuesta ante ella que tiene q dar Polonia”. Respecto a la misericordia, se le preguntó sobre “cómo practicar misericordia en el tiempo en que vivimos”.

El Presidente del Episcopado polaco también contó que otro de los temas fue la “vida en las parroquias” y su relación entre los nuevos movimientos, “si se contraponen o no”.

Uno de los temas más actuales sobre el que se preguntó también a Francisco fue el de los refugiados, “de qué manera viéndolo también a través del Evangelio debemos recibirlos”.

En resumen, fue un “encuentro muy amigable, caluroso, que tuvo lugar en un buen ambiente. Nos hablaba como si fuésemos sus hijos y puso ejemplos de su propia vida en Buenos Aires o de su pontificado”

“A cada problema que le planteamos nos respondió de manera eficaz, pero no fue un discurso rebuscado, sino de un padre con sus hijos”, dijo para recordar que es falso que el Papa esté en Cracovia para discutir o regañar a los obispos como ha publicado algún medio de comunicación en el país.

Por su parte, el Primado de Polonia destacó que el Papa habló de “tener cercanía con los demás”. “Dijo que la pastoral debe ser cercana, debe existir un aproximamiento al prójimo”, añadió.

“También habló de la relación entre los jóvenes y a los ancianos” y de tener en cuenta su experiencia. “Dijo que el mundo es de los jóvenes con el potencial que tienen, pero también tienen respuestas los ancianos. Hay que construir puentes entre los jóvenes y los ancianos”, indicó.

Sobre la misericordia, el Prelado aseguró que “el Papa dijo que es primordial, que él no la ha inventado sino que está permanente presente en la vida de la Iglesia”.

Además, “dijo que la parroquia no es una estructura arcaica, sino el centro de la vida cristiana que hay que cuidar para que siga siendo así”.

El P. Federico Lombardi, vocero del Vaticano, subrayó que “el Papa está muy contento con el recibimiento que le ha donado el pueblo polaco” y aclaró que el Pontífice quiere que los encuentros con los obispos sean en privado “sin la presión de la prensa”.